����Samurai! [Culture, weapons, traditions, etc.]

5:11 AM Posted by Mario Galarza

Translate Request has too much data
Parameter name: request
Translate Request has too much data
Parameter name: request
Predeterminado ????Samurai!!!!! [Cultura, Armas, Tradiciones, etc] Buenas, hoy estoy de ociosa y me dije: vamos a averiguar sobre los samurais en lugar de solo decir que me gustan y ya!. Pues s?, la cultura samurai me ha llamado mucho la atenci?n desde que conozco el anime, pero no me hab?a dado mucho a la tarea de informarme, as? que comenc? y me pareci? bastante interesante, y aunque muchos de ustedes ya lo sabr?n, pues quice compartir un poco de lo que le?.
?*?*?*Or?genes*?*?*?

La palabra samurai procede del verbo japon?s saburau que significa "servir como ayudante". La palabra bushi es una palabra chino-japonesa que significa "peque?a aristocr?cia armada". La palabra samurai fue utilizada por otras clases sociales, mientras que los guerreros se llamaban a s? mismos mediante un t?rmino m?s digno, bushi.

En la tradici?n japonesa, el bushido (????) es un t?rmino traducido como "el camino de el guerrero".
Es un c?digo ?tico estricto y particular al que muchos samur?i (o bushi) entregaban sus vidas, que exig?a lealtad y honor hasta la muerte. Si un samur?i fallaba en mantener su honor, pod?a recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde peque?o, el bushido era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.

El origen del samur?i se data en el siglo X y se fortaleci? al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII, cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del shogun, por el cual el Emperador de Jap?n qued? a su sombra como un mero espectador de la situaci?n pol?tica del pa?s. Su momento cumbre tuvo lugar durante el per?odo Sengoku, una ?poca de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes, por lo que esta etapa de la historia de Jap?n es referida como "per?odo de los estados en guerra".


?Indumentaria?
Spoiler
Armaduras: las primeras armaduras fueron llamadas "Tanko", posteriormente se dise?aron las armaduras llamadas "Keiko" que a su vez le dieron paso a las "Yoroi" que es la armadura cl?sica samurai: Spoiler

Luego pasaron al estilo de las armaduras "Do-Maru" Spoiler

Para finalizar con las "tosei gusoku" o armadura moderna Spoiler

Armas

La Katana: la m?s conocida arma japonesa y la m?s ligada a la tradici?n samurai como tal. Se refiere a un tipo particular de sable de filo ?nico, curvado. Su tama?o m?s frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso.
Debido al car?cter curvo de su hoja y a su ?nico filo, la katana debe ser considerada realmente un sable. Como tal, est? fundamentalmente orientada al corte m?s que a la estocada. Su curvatura surge de la necesidad de obtener un corte eficaz cuando se maneja desde la montura del caballo; la hoja recta tiende a "empotrarse" en el momento del corte, mientras que la curva obtiene siempre un corte tangencial a la trayectoria del arma y con ello evita que la katana se quede bloqueada.
La katana era utilizada principalmente para cortar y, debido a su capacidad de producir heridas muy severas, era considerada una especie de 'guillotina de mano'

?Y quien no conoce una katana? ?O que buen otaku no quiere o tiene una? xDD
Spoiler

Naginata:compuesta por una hoja al final de una asta larga. Se asemeja a una alabarda europea, pero solamente con una hoja curva y de gum?a colocada en su extremidad.Se desarrollo extensivamente en el Jap?n feudal. Esta arma tambi?n es conocida como la lanza que trepa entre los r?os y las monta?as, ya que los ninjas las ocupaban como herramienta de escape cuando hu?an de sus enemigos.La naginata era un arma sumamente vers?til, ya que con ella se pod?a golpear, apu?alar o acuchillar al enemigo
Spoiler

Nodachi : gran espada japonesa a dos manos. Fue usada por la infanter?a y estaba dise?ada como un arma para la guerra contra la caballer?a y enfrentamientos en campo abierto, ya que su longitud hac?a que su uso en interiores o a corta distancia fuera dif?cil. Aunque eran un arma efectiva contra la caballer?a no se usaban habitualmente por varias razones:
-La hoja era m?s dif?cil de forjar comparada con una espada de tama?o normal.
-Era necesaria una gran fuerza para esgrimirla adecuadamente.
-Armas como la naginata o la nagamaki eran m?s efectivas para el mismo uso en el campo de batalla.
Spoiler

Yari:B?sicamente las lanzas. Pod?a medir desde un metro hasta 6, siendo las m?s largas conocidas como omi no yari mientras que las m?s cortas como "mochi" o "tae yari".Pese a ser un arma principalmente usada por campesinos, dado que los samur?is prefer?an la nanigata, ha tenido algunos samur?is que lo empleaban como arma principal como Honda Takadatsu.

Spoiler

Yumi: Los Arcos.Con tama?os de m?s de dos metros sobrepasando la altura del arquero. Los severos arqueros de kyudo tratan al yumi con profundo respeto, como piezas de gran poder y como profesores, ense?an al alumno el dicho que reza que el yumi, sostiene dentro de ?l, la parte del esp?ritu de la persona que lo hizo.

Spoiler

???Costumbres y tradiciones Samurai???

Spoiler
Bushido:el c?digo Samurai, pero es m?s que eso. El nombre dado no es "el c?digo" o "la ley" del guerrero, sino mejor, "el Camino." No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su t?tulo, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores b?sicos. Es una descripci?n de una forma de vida, y una prescripci?n para hacer un guerrero-hombre noble.

Las Siete Virtudes del Bushido
Spoiler ? Gi - Rectitud

S? honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los dem?s, sino en la tuya propia. Para un aut?ntico samur?i no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. S?lo existe lo correcto y lo incorrecto.
? Yuu - Coraje

?lzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparaz?n no es vivir. Un samur?i debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precauci?n.
? Jin - Benevolencia

Mediante el entrenamiento intenso el samur?i se convierte en r?pido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasi?n. Ayuda a sus compa?eros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
? Rei - Respeto

Los samur?i no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samur?i es cort?s incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samur?i recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino tambi?n por su manera de tratar a los dem?s. La aut?ntica fuerza interior del samur?i se vuelve evidente en tiempos de apuros.
? Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta

Cuando un samur?i dice que har? algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendr? en la realizaci?n de lo que ha dicho que har?. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acci?n.
??????Meiyo - Honor

El aut?ntico samur?i solo tiene un juez de su propio honor, y es ?l mismo. Las decisiones que tomas y c?mo las llevas a cabo son un reflejo de qui?n eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.
? Chuu - Lealtad

Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samur?i es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece inclaudicablemente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que ?l vaya.

Sepukku: tambien conocido como Harakiri. Es la costumbre de los samurai de cometer suicidio por "desentra?amiento" El harakiri era una pr?ctica com?n entre los samur?is, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurr?an con este acto a darse muerte. La pr?ctica de seguir al amo en la muerte por medio del haraquiri es conocida como oibara o tsuifuku
Spoiler

Wakashudo o Shudo: (mi favorita ya han de saber porqu? xD)Los samurais sol?an llamarlo "bi-do", "la hermosa senda" fue una tradici?n japonesa de homosexualidad estructurada por la edad, prevalente en la sociedad samur?i desde su periodo medieval hasta el fin del siglo 19
Era una pr?ctica realizada por todos los miembros de la casta samurai, desde el guerrero m?s simple hasta el se?or m?s noble. Se ha dicho incluso que nunca se habr?a preguntado a un daimyo, se?or, por qu? tomaba muchachos como amantes, sino por qu? no lo hac?a. Este proceso deb?a empezar a una edad muy temprana temprana, puesto que estas relaciones sol?an concluir formalmente en el momento de la ceremonia de mayor?a de edad, habitualmente al llegarse a los dieciocho o diecinueve a?os. En este momento, se proced?a a tonsurar al joven (a cortar los mechones delanteros del pelo para simular su retroceso, un modo de simbolizar la accesi?n a un determinado status de una sociedad cuyos integrantes, como la de hoy en d?a, compara las fechas de nacimiento para establecer las prioridades de sus miembros), con lo que ?ste, a su vez, pod?a desarrollar el papel del adulto en una nueva relaci?n shudo. Como en los tiempos antiguos, los miembros de la pareja segu?an siendo amigos ?ntimos, incluso despu?s de concluida la fase er?tico/pedag?gica y algunas de estas relaciones resist?an el paso del tiempo, convirti?ndose as? en historias de amor que duraban toda una vida.

Jiu-jitsu: La palabra Jiu jitsu traducida significa ?el arte de conseguir la victoria cediendo y adapt?ndose?. Su principio b?sico es no unir fuerza con fuerza, sino obtener la victoria cediendo a la fuerza. s de los m?s antiguos y de mayor aceptaci?n y prestigio. Era el m?todo de combate cuerpo a cuerpo, cuando el guerrero Bushi se pod?a quedar en un momento dado sin armas a mano, por rotura, porque le hab?an desarmado, etc... Y ten?a que defender su vida o la de su se?or, hasta su propia muerte.
surge con fuerza en tiempos de paz impuesto por Tokugawa a los se?ores feudales japoneses, a fines del siglo XVI. Los hombres preparados para la guerra no encuentran en la paz otra forma de expresi?n que seguir una vida de ejercicio y de lucha. El samurai no se resigna a esperar tranquilamente en su casa, necesita algo m?s que le mantenga en condiciones de seguir d?a a d?a el combate.

Y bueno, habr?n muchas m?s pero ya me cans? xDUu...

Como un bono extra por si a alguien le interesa les dejo este regalito:
El Libro de los Cinco Anillos (en japon?s Go-rin no sho) es un tratado sobre el Kenjutsu escrito por Miyamoto Musashi en su vejez, durante su retiro de ermita?o en la Cueva de Reigendo en 1643, y finalizado el 19 de mayo de 1645, pocas semanas antes de su muerte. El libro est? dedicado a su pupilo Terao Magonojo.
Se considera un tratado cl?sico sobre la estrategia militar de Jap?n, en una l?nea semejante al Arte de la Guerra, escrito por el estratega chino Sun Tzu.

El Libro de Los Cinco Anillos no se restringi? solo a los practicantes del arte de la espada. Hoy es referencia para hombres de negocios y de marketing de Jap?n. Desde la d?cada del 80, publicado tambi?n en el Occidente, se considera como uno de los mejores gu?as psicol?gicos de estrategia, excelente para profesionales que necesitan imponer su marca, por medio de campa?as y t?cticas de ventas en el competitivo mundo de hoy.
Se divide en cinco vol?menes: El Manuscrito de la TierraEl Manuscrito del AguaEl Manuscrito del FuegoEl Manuscrito del VientoEl Manuscrito del Vac?oLa verdad no creo que sea el libro completo, puesto que son muy pocas p?ginas lol, y tampoco he tenido tiempo de leerlo todo xD. Igual dejo esta descarga y si resulta que alguien lo encuentra en otro lado y es m?s largo me puede decir 8D

???DESCARGA???

Algunos anime con tem?tica Samurai

Afro samurai
Samurai champloo
Katanagatari
Ninja Scroll
Shigurui
Rurounin Kenshin
Samurai 7
Kurozuka
Peacemaker Kurogane
Samurai Girl
La Espada del Imortal
Samurai Deeper Kyo
Gintama
Sengoku Basara
Fuyu no Semi
Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto
The Hakkenden
Hakuouki shinsengumi kitan

Y creo que eso es todo xD...
Hasta que termin? lol...

En fin, solo quer?a compartirles algo de lo que estuve leyendo e investigando, si quieren agregar algo son bienvenidos, si vienen a insultar o a incordiar, saben a donde pueden irse, y si el tema no es interesante, morir? solo xDDD

Antes de que me digan copy/paste, es cierto, casi todo es copiado pero lo tom? de distintos lugares, no solo de wikipedia :P

Responder Con Cita

View the original article here

  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Technorati
  • Facebook
  • TwitThis
  • MySpace
  • LinkedIn
  • Live
  • Google
  • Reddit
  • Sphinn
  • Propeller
  • Slashdot
  • Netvibes

0 comments:

Post a Comment